tCat contribuye a la investigación en métodos de extracción automática de parámetros ferroviarios mediante LiDAR

El pasado 31 de octubre de 2020, la revista indexada Sensors, clasificada en el cuartil Q1 en “Instrumentación”, publicó el artículo “Automatic Extraction of Power Cables Location in Railways Using Surface LiDAR Systems”. Gracias al trabajo en colaboración de Telice y el Grupo de Robótica de la Universidad de León, se presentó un nuevo método que permite comprobar el estado (altura y descentramiento) de los hilos de contacto y sustentadores en un sistema de electrificación ferroviaria.

El mantenimiento de los sistemas de electrificación ferroviaria es de vital importancia para su correcto funcionamiento. La posición de los hilos de contacto es crítica, ya que de ellos depende la correcta captación de energía de los trenes a través de los pantógrafos. La inspección periódica del estado de estas instalaciones es fundamental. Esta tarea implica tradicionalmente una gran carga de trabajo manual sujeta a errores

Las tareas de mantenimiento suelen ser realizadas por operarios que utilizan métodos de inspección manual, tanto de inspección directa (en fase de montaje, como se muestra en (a) de la figura inferior) como indirecta (con reglas láser, como se muestra en (b) de la figura inferior). Se trata de procesos lentos y poco productivos que implican una gran carga de trabajo propensa a errores (lecturas visuales, toma de notas sobre el terreno, introducción manual de datos en el sistema, etc.), por lo que su fiabilidad depende en gran medida de los conocimientos y habilidades del operario.

Los trenes auscultadores/laboratorio son la alternativa para monitorizar la línea aérea de contacto e incluyen varios dispositivos de medición. Sin embargo, la adquisición de estos vehículos implica elevados costes iniciales, así como de explotación. Sólo son funcionales en tramos largos (a nivel de línea completa o corredor) y en el marco de un mantenimiento planificado por el gestor de la infraestructura (a menudo una o dos veces al año). Además, la enorme cantidad de datos generados dificulta su gestión y tratamiento.

Por tanto, el alcance de estos sistemas es limitado, haciéndolos inadecuados para el control de calidad diario de un proyecto o como herramienta de diagnóstico para problemas urgentes e inesperados, campos en los que los equipos manuales que hacen uso de las nuevas tecnologías de medición -como el tCat– están claramente mejor posicionados.

tCat utiliza la tecnología LiDAR (Laser imaging Detection And Ranging), que se posiciona como una de las tecnologías más utilizadas para la captación de datos en entornos ferroviarios, ya que permite capturar grandes cantidades de datos en un corto período de tiempo.

El tCat puede utilizarse tanto en las fases de montaje como de mantenimiento, permitiendo el análisis de las nubes de puntos previamente registradas. El nuevo método propuesto en el artículo fue evaluado tanto en banco de pruebas como en entornos reales frente al método de medición comúnmente utilizado (regla láser). Se realizó una comparación de resultados entre ambos sistemas, mostrando diferencias inferiores a un centímetro de media.

El resultado es una disminución significativa del tiempo dedicado a la fase de medición, eliminando los errores humanos dependientes del operador.

CONSULTA EL ARTÍCULO COMPLETO

Este estudio ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España) bajo acuerdo RTC-2016-5166-4.

By |2021-07-02T08:46:16+00:00febrero 17th, 2021|Noticias|
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. This website uses cookies and third party services. Diese Website verwendet Cookies und Dienstleistungen Dritter. Ok